III Congreso Internacional de Educación Contemporánea

El 8 de noviembre de 2017, en el Auditorio General de la Universidad Nacional de Chimborazo, se realizó el programa de inauguración e inicio de conferencias del “III Congreso Internacional Educación Contemporánea, Calidad y Buen Vivir”, organizado con la Red Iberoamericana de Pedagogía (Redipe).

Durante el discurso inaugural, el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, instó a la comunidad universitaria a enfrentar la gran responsabilidad de la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión universitaria, “generando proyecto, programas o planes integrales”, que permitirán mejorar la oferta académica de calidad, como lo ha hecho la facultad de Ciencias de la Educación que ha logrado “aperturar sus doce carreras”, debido a iniciativas como el Congreso Internacional.

Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach

El Mgs. Carlos Loza Cevallos, decano de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, expresó que “este evento tiene un alto rigor académico, por eso se ha conformado dos comités científicos, uno para trabajos externos y otro para investigaciones internas”, gracias a lo cual se seleccionaron las mejores ponencias.

Mgs. Carlos Loza, decano de Ciencias de la Educación

La Dra. Angélica Urquizo Alcívar, presidenta del Comité Organizador del evento, expresó que se “ha convocado no solo a docentes nuestros y de Ecuador, sino también participarán colegas de Colombia, Perú, México, Portugal y Cuba; esto hace que nos sintamos orgullosos, porque la Unach ahora es visible a nivel nacional e internacional, lo que nos compromete más a seguir con nuestras actividades académicas”.

Dra. Angélica Urquizo, presidenta del Comité Organizador del Congreso

El Dr. Julio César Arboleda, presidente de Redipe, informó que su organización acompaña a la universidad “en este congreso y en este marco, también en el fortalecimiento de sus procesos editoriales, pues derivan la publicación de libros internacionales, que incluyen los textos de ponencias, conferencias y trabajos prácticos que se realizan en los talleres”, dando la oportunidad a los estudiantes y otros participantes de formar parte de las memorias del Congreso.

Ph.D. Julio Arboleda, expone los proyectos de Redipe con la Unach

Una vez finalizado el programa de inauguración, dio inicio a las conferencias magistrales de la Ph.D. María Emanuel Melo de Almeida, con el tema “La educación para la paz y el buen vivir”; y el Ph.D. Julio César Arboleda, con la exposición “La formación de pensamientos múltiples desde una perspectiva edificadora”; y, continuará con ponencias hasta el 10 de noviembre de 2017.

Ph.D. Emanuel Melo, fue la primera conferencista